El diafragma y los músculos transversos profundos del abdomen



El transverso del abdomen es el músculo abdominal más profundo, esta casi pegado con las vísceras (únicamente separado por una fascia) y está recubierto de tres capas de músculos abdominales: oblícuo interno, oblicuo externo y rectos del abdomen.

Este músculo apenas tiene función sobre el esqueleto, es decir que su contracción no produce ningún movimiento de los segmentos corporales. Su principal acción se centra en las vísceras. Es el músculo del talle fino de la cintura, es nuestra faja fisiológica ya que estabiliza la columna lumbar, la pelvis y contiene las vísceras del abdomen.



      

Imagen perteneciente al libro Abdominales sin Riesgo de Blandine Calais-Germain

 El diafragma es un músculo fino y extenso en forma de cúpula, situado entre el tórax y el abdomen se inserta en el interior de la caja torácica. En la imagen superior se puede ver el lugar que ocupa como pared superior de la cavidad abdominal.

Es el principal músculo de la inspiración, cuando se contrae arrastra los pulmones hacia abajo permitiendo la entrada de aire. De esta manera cuándo se contrae, empuja el vientre hacia abajo, hacia la pelvis haciendo que este sobresalga. Durante la exhalación el diafragma se relaja disminuyendo el empuje y permitiendo que el transverso del abdomen se contraiga, llevando el ombligo hacia dentro y hacia arriba.

Esta forma de respiración se denomina respiración diafragmática o abdominal, en ella el diafragma se reja cuando el transverso del abdomen se contrae. Esto se debe tener en cuenta para proteger el suelo pélvico cuando se lleva a cabo un trabajo de los músculos abdominales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el suelo pélvico?

Hábitos perjudiciales

Aprende a activar el trasnverso del abdomen